LECCIONES DE BAILE
LLEVAR Y SEGUIR, PARTE 1: POSICION ABIERTA (OPEN POSITION)

El concepto de Empujar ( Push ) y Tirar ( Pull )

 

Definición >

Empujar y Tirar (Push & Pull): Tensión aplicada a la conexión a través de la dirección del peso del cuerpo; hacia ella (Empujar) ó lejos de ella (Tirar) .

No debemos confundirnos con el significado de los términos empleados. Empujar y Tirar, tienen muy poco que ver con la acción real de empujar ó tirar. Tal y como sugiere la definición, el concepto de Empujar y Tirar se centra alrededor de la dirección del peso del cuerpo, tanto hacia la conexión como en sentido contrario.

EMPUJAR ( PUSH )

 
Cuándo ambos miembros de la pareja desplazan el peso del cuerpo el uno hacia el otro al mismo tiempo, el resultado es una tensión que crea la sensación de "empujar" a través de la conexión.

TIRAR ( PULL )


Cuando la pareja desplaza el peso de sus cuerpos en direcciones opuestas al mismo tiempo, el resultado es una tensión que crea una sensación de "tirar" a través de la conexión.

 

EMPUJAR ( PUSH )

Para alcanzar el sentimiento de "empujar", tu y tu pareja debeis desplazar el peso del cuerpo el uno hacia el otro hasta el punto de que noteis el peso trabajando en la conexión. Esto crea la una tensión natural a través de la conexión de las manos.

Mucha atención a:

(1) Hay que ser muy cuidadoso con la interpretación del "desplazar el peso adelante ". No debe ser necesario desplazar literalmente el peso adelante. Una buena conexión debe establecerse de forma casi invisible, prácticamente sin que se note ningún cambio en la postura.

(2) No debe permitirse que los codos se desplacen hacia atrás comprimiendo la la cadera y empujando desde ahí. Asegurémonos de tener el suficente tono muscular para mantener la posición de los brazos y las manos.

(3) Las manos y los brazos deben usar el suficiente tono muscular para mantener su posición, pero no tanto que realmente esten empujando sobre el de su pareja. Cuando manos y brazos empujan, dejan de transmitir las señales que son enviadas por el cuerpo, y la verdadera comunicación queda interrumpida. Es muy fácil engañarse a uno mismo creyendo que hay una buena conexión, cuando de hecho la pareja no pasa de tocarse con las manos.

 

TIRAR ( PULL )

Para alcanzar el sentimiento de "tirar", los miembros de la pareja deben desplazar el peso de sus cuerpos en direcciones opuestas hasta el punto en que sientan el cuerpo del otro a través de la conexión. Esto crea una tensión natural entre las manos en conexión.

Mucha atención a:

(1) Una vez mas, no confundamos "desplazar el peso atrás" con efectuar ningún tipo de desplazamiento. Una conexión pull sólo requiere un imperceptible desplazamiento del peso hacia atrás, sin ningún cambio en la postura.

(2) No permitamos que los codos se extiendan ó encojan a medida que "tiramos". Asegurémonos de tener el suficiente tono muscular en la conexión para mantener la posición de los codos.

(3) Al mismo tiempo, recordemos no mantener una tensión excesiva. El síntoma mas común de una sobreutilización de los músculos del brazo cuando tiramos es la contracción del codo hacia el cuerpo.

 

Recordatorio >

¡ No olvidemos que la conexión es mutua ! Empujar ó Tirar, por tanto, requiere que ambos miembros de la pareja desplacen el peso de sus cuerpos hacia ó contra al mismo tiempo. La conexión no funciona cuándo uno desplaza el peso adelante y el otro atrás. Una gran parte de la habilidad de seguir radica en la reacción de la parte que sigue a las indicaciones del líder a través del empujar y tirar. Al final se describen unos ejercicios para ayudar a desarrollar esta habilidad.

 

 

SIGUIENTE SECCION >

Volver a índice

 

banner_small.jpg (6476 bytes)Copyright © 1997 BallroomDancers.com. Reproduction by any means, including printing or copying of content, files, media clips, or html code is not allowed without permission from the copyright holder. For more information, see Terms and Limits of Usage

Make your own free website on Tripod.com