Make your own free website on Tripod.com

LECCION DE BAILE
LLEVAR Y SEGUIR, PARTE 1: POSICION ABIERTA (OPEN POSITION)

Llevar ( Liderar ) Movimientos Direccionales

PRIMERO CONECTAR, LUEGO MOVERSE

En posición de baile cerrada, llevar un movimiento direccional es un proceso relativamente simple: Puesto que entre la pareja existe una conexión central, el Lider simplemente se mueve en una dirección, y la mujer ( esperemos ) tambien responderá con el mismo movimiento.

En posición abierta, llevar un movimiento direccional es asi de facil, si primero se ha establecido una conexión del peso del cuerpo.

1. Conectar el peso del cuerpo (push or pull)

2. Mover el cuerpo en una dirección.

La tensión aplicada a la conexión provée al lider de los medios para comunicar la dirección de su movimiento. Una vez establecido el Empujar ó Tirar, la conexión está "activada", y el llevar ó el seguir puede comenzar. Con esta tensión aplicada, el lider no necesita efectuar ninguna acción de tirar ó empujar adicional; simplemente necesita mover su cuerpo en una dirección u otra. La mujer automáticamente sentirá y responderá a su movimiento a trvés de la conexión.

Tal y cómo ilustra este increiblemente complicado diagrama de flujo, la conexión se establece primero y luego el cuerpo se mueve. La conexión puede, en este punto, perderse ó mantenerse. Si se pierde, deberemos establecer una nueva conexión antes de iniciar un movimiento en una nueva dirección.

EMPUJAR ATRAS, TIRAR ADELANTE

Regla del Pulgar >

Empujar se utiliza con mas frecuencia para que la pareja de un paso atrás, mientras que Tirar se utiliza para que la mujer de un paso hacia adelante.

En teoría, cualquier dirección de movimiento puede dirigirse con una conexión empujar ó tirar. Existen muchas instancias en las que podemos desear establecer un tipo de conexión tal como empujar, y mantenerla a lo largo de una serie de movimientos con varios cambios direccionales. Ahora, esto es posible porque una vez establecida la conexión, la mujer siente el movimiento del líder en cualquier dirección. Sin embargo, en general, discutiremos el empujar como método para indicar un paso atrás y el tirar para que la mujer de un paso adelante.

PERSPECTIVA: LIDER

Tu tarea como líder ( normalmente el hombre ) es comunicar claramente tus intenciones. El mejor camino para lograrlo es mover el cuerpo de un pie al otro en una dirección clara. Cuanto más intentes manipular el movimiento de la mujer empujando ó tirando de ella con tus manos y brazos, mas superficial y menos efectivo se vuelve tu forma de llevar. De hecho, es mejor no pensar en llevar a la pareja. En lugar de ello, piensa en llevarte a ti mismo. Si la conexión entre ambos funciona, la mujer no tendrá mas elección que seguirte.

PERSPECTIVA: SEGUIDORA

Confidencia >

Seguir es REacción. Para que exista reacción, primero tiene que haber una acción. Si tu reaccionas antes de que tu pareja actúe, realmente no estás reaccionando... estás adivinando. Y salvo que seas parapsicóloga, tus "predicciones" no siempre serán acertadas.

Como seguidora, tu tarea es producir una reacción igual y opuesta. Si el líder empuja, tu empujas. Si el líder tira, tu tiras. Si el líder se mueve, tu te mueves. Responde siempre a la acción.

Aunque esto parezca suficientemente lógico, es sorprendente cuantas mujeres son incapaces de hacerlo correctamente. El error mas común es reaccionar al sentimiento del empuje dando un paso atrás, ó reaccionar al tirar dando un paso adelante. Recuerda, la invitación a empujar ó tirar por parte del líder no es una indicación de hacia donde moverse. Es simplemente un intento de establecer una conexión del peso hacia ó contra el otro.

Por lo tanto cuando sientas el peso del cuerpo del líder desplazándose hacia ti, tu debes desplazar tu peso hacia el. No des ningún paso en este momento. Antes de dar el paso, deben cumplirse estas condiciones:

  1. Ambos debeis haber desplazado el peso, empujando ó tirando, hasta sentir claramente el peso del cuerpo del otro.

  2. A través de esta conexión del peso, puedes sentir cuando el da un paso.

Dar un paso antes de establecer la conexión del peso, es adivinar las intenciones del líder lo cual, como sabes, es un método poco efectivo y propenso al error.

 

SIGUIENTE SECCION >

Volver a índice

 

banner_small.jpg (6476 bytes)Copyright © 1997 BallroomDancers.com. Reproduction by any means, including printing or copying of content, files, media clips, or html code is not allowed without permission from the copyright holder. For more information, see Terms and Limits of Usage