Make your own free website on Tripod.com
ALINEACION

 Explorando diversas Webs se pueden encontrar "tablas" descriptivas de coreografías en las que aparecen una serie de indicaciones relativas a la Alineación ( Alignment si la Web está en Inglés ). Aquí encontrarás las claves para descifrar su significado.



La alineación se refiere a la dirección a la que apunta el pié en relación con la pista. En ella podemos encontrar tres puntos de referencia, a saber: la Pared ,  el Centro y la Línea de Danza .

Las alineaciones se pueden referir:

  1. a la dirección ó angulo del pié
  2. al cuerpo cuándo es diferente de la del pié,
  3. a la dirección del desplazamiento, cuándo esta es diferente de la del pié.

  • Cualquier alineación, cuándo es precedida por la palabra "facing" ("frente a"), indica que el cuerpo y el pié iran en esa dirección, tanto hacia adelante ( recto ó en diagonal ), ó al lado. Los pasos No direccionales también se preceden de la palabra "Facing"
  • Cualquier alineación precedida de la palabra "hacia atrás" ("Backing") indica que el pié y el cuerpo se mueven en la misma dirección pero hacia atrás ( recto ó en diagonal ).
  • Cualquier alineación precedida de la palabra "apuntando a" ("Pointing") indica que el pié apunta a una direccióen particular que es diferente de la del cuerpo. A veces existe una nota adicional indicando el ángulo del cuerpo pero, si no existe, se asume que el cuerpo mantiene la alineación que tenía en el último paso ejecutado.
  • Cualquier alineación precedida de la frase "Moviendose hacia" ("Moving Toward") ó "Moviéndose a lo Largo de.." ("moving Along"), indica que la dirección delmovimiento es diferente de la del pié y/o del cuerpo.


LINEA DE DANZA

Se llama Línea de Danza ( Line of Dance ó LOD ) al flujo de bailarines ó parejas alrededor de la pista de baile en sentido contrario a las agujas del reloj. Representa la dirección general de movimiento y, evidentemente, sólo tiene aplicación en aquellos bailes en los que se efectúan desplazamientos por la pista, cómo por ejemplo el Vals, Quickstep, Tango, Samba…
No todos los movimientos siguen la Línea de Danza; algunos la cruzan, ó incluso van en sentido contrario por un breve período de tiempo. No obstante el desplazamiento general continúa progresando a lo largo de la Línea de Danza..


Arriba

  LA PARED

Aunque normalmente una sala tiene cuatro paredes, la Pared a la que se refiere La alineación es aquella que está más próxima al camino que recorren los bailarines siguiendo la Línea de Danza. Cuándo el hombre mira hacia la Línea de Danza, la pared debe estar a su derecha.

Arriba

EL CENTRO

Hay dos centros en la sala.

  1. El centro verdadero que es el centro geométrico de la sala,
  2. El Centro Relativo, que es la alineación directamente opuesta a la Pared actual. No importa en donde esté situado en la pista, si está mirando a la línea de danza, el Centro está situado a la izquierda del hombre. La alineación Centro siempre se refiere al Centro Relativo.

Arriba

Volver a contenido