Make your own free website on Tripod.com

El SWAY

ciclistaSway es la inclinación del cuerpo hacia la derecha ó hacia la izquierda al efectuar un giro.
El ciclista de la ilustración se inclina hacia el interior de la curva para contrarrestar la fuerza centrífuga que tiende a lanzarlo hacia afuera.
A mayor velocidad mas acusada es la inclinación. Si la velocidad es muy baja, quizás no sea necesaria.

En baile ocurre lo mismo, si no hay acción Swing, no hay Sway. La acción Swing es necesaria en Vals Inglés, Slow Fox, Quickstep y Vals Vienés. No hay acción Swing en el tango y, por tanto, tampoco hay Sway.

esquiadorPuesto que la acción Swing y el subir y bajar es mas pronunciado en el Vals (tanto en el Inglés como en el Vienés) , también lo es el Sway. En el ejemplo el esquiador, al igual que el ciclista, no necesita inclinarse mientras no inicie el giro ó cambio de dirección , asimismo la inclinación se desvanece en cuanto el desplazamiento es en línea recta.

Exactamente lo mismo ocurre en el Vals ( y en el resto de bailes con acción Swing ), no existe Sway el el primer paso de un giro.
Por ejemplo, en el Vals, el Sway en el Natural Turn ( Giro a la derecha ) para el hombre (pasos 1 al 6) sería: EDD,EII (ErguidoDerechaDerecha,ErguidoIzquierdaIzquierda).
Esto significa Erguido en tiempo 1 ( inicio del giro ), inclinación a la Derecha en 2 y continuando en 3 aunque disminuyendo la inclinación, Erguido en 4 y, puesto que el desplazamiento es hacia atás, el centro de giro se desplaza a la izquierda por ello la inclinación es hacia la Izquierda en 5 y 6. Para la mujer el Sway es exactamente el opuesto EII,EDD.

Es tan antiestético exagerar el Sway como el omitirlo. Evidentemente si bailamos caminando en vez de utilizar la acción Swing, no es necesario hacer Sway; claro que ¿ estamos bailando realmente ?.

Variaciones del Sway

Sway figurado: No siempre es necesario efectuar un giro para hacer Sway. Este tipo de Sway sirve para crear un efecto; un ejemplo de este tipo es el Wisk en Vals inclinándose a la izquierda al final de la figura ( EII ). Podemos encontrar otros ejemplos en el Feather Step y el Reverse Weave del Foxtrot.

OVERSWAY: Esta es una figura decorativa en la que el objetivo es crear una bonita imagen ó línea y este Sway ( realmente a veces NO Sway ) es puramente decorativa y no tiene nada que ver con los giros.

BROKEN SWAY: El Sway es una suave inclinación del cuerpo desde los tobillos hacia arriba. En algunas figuras parece natural el inclinar la parte superior del cuerpo ( desde la cintura ). Esto se conoce como "Broken Sway" ( Sway partido ó roto ).

NO SWAY: No hay Sway en Pivots, Spins, Chasses ni Lock Steps.