Make your own free website on Tripod.com

Footwork

Esta "palabreja" traducida habitualmente como "trabajo de los pies", podemos definirla, con mas precisión, de la siguiente forma: "como y que parte del pie establece contacto con el suelo".
Un cuidadoso "footwork" marca las diferencias en baile. Es la diferencia entre unos pies "educados" y unos no educados.
Es necesario conocer el "footwork" y practicarlo para que se convierta en costumbre el utilizarlo correctamente. Esto será realidad si ponemos el empeño en basar nuestra danza en la técnica adecuada.

Talon 1) El Talón (Heel (H) ).- En la vida cotidiana y tambien en Baile, cuando caminamos adelante, pisamos primero con el talón del pie y luego pisamos con todo el pie. Este tipo de paso se llama "de Talón" (H) y no se menciona plano porque se asume que al final del paso pisamos con todo el pie.
 Ejemplo: en Slow-Fox: Hombre pie Izquierdo adelante en el Change Direction Step paso 1.

2) Talón Punta (Heel-Toe (HT) ).- Volvamos a dar un paso normal hacia adelante y al mismo tiempo subimos ó giramos. ¿ Que ocurre ?. Sentiremos presión sobre la punta del pie al final del paso. Este tipo de paso se llama Talon_punta (Heel_Toe (HT)).
Ejemplo: Hombre: primer paso del Natural Turn en Vals (Giro) ó primer paso del Feather Step en Slowfox (Subida).

Punta 3) Punta (Toe )T)).- Si hemos efectuado un paso HT (Talon Punta ) estamos arriba, si ahora cambiamos el peso al otro pie y queremos seguir arriba tenemos que dar un paso sobre la punta del pie. Este "footwork" se llama Punta (T).
Ejemplo: Hombre: 2º paso en el Natural Turn en Vals ó segundo paso del Feather Step en Slowfox.

4) Punta Talon (Toe Heel (TH)).- Hemos estado arriba el tiempo suficiente. Ahora queremos bajar. Resulta obvio que cuando descendemos pisamos primero con la punta del pie (T) y, al final del paso, pisamos tambien con el talón (H). Este tipo de "Footwork" se llama Punta Talón (TH).
Ejemplos: el paso 3 de los anteriores ejemplos.
Asimismo, cuando el hombre ó la mujer camina hacia atrás obviamente lo hace utilizando Punta Talón (TH). Todos sabemos que al caminar hacia atrás (TH), el otro pie levanta la punta del suelo y se mueve hacia atrás con el talón ROZANDO el suelo.

Hasta aquí la versión mas simplista del "Footwork" pero si quieres algo mas avanzado, lee lo que sigue. Hasta ahora hemos hablado de "que parte del pie" establece contacto con el suelo, pero tambien hay una forma de establecer ese contacto, y eso es mas complejo y, tambien, mas interesante.
Veamos un ejemplo.

En Slowfox en el paso "Change Direction" el hombre:
Paso 1 pie izquierdo adelante de talón (H).
Paso 2 desliza el pie derecho hacia adelante y ejecuta un giro hacia la izquierda. Para ello el pie derecho pisa con la parte interior (Inside Edge IE) de la punta y, una vez que tambien haya apoyado la parte interior del talón, pisa con pie plano.Al mismo tiempo el pie izquierdo se desliza rozando el suelo con la parte interior (IE) de la punta.
En el paso 3 va hacia adelante con el pie izquierdo de talón (H).
Concluyendo el "Footwork" para el Change Direction Step del Slowfox es:
1 Talón (H) pie izquierdo,
2 Lado interior (IE) punta (T), y parte interior (IE) del talón (H) del pie derecho,
3 Talón (H) del pie izquierdo.

El Tango es un baile que tiene un "footwork" muy particular. Al footwork del Tango dedicaremos una "ficha".

También los bailes Latinos tienen su fottwork específico, amén de otras particularidades. A ellos también dedicaremos algunas fichas.