Make your own free website on Tripod.com

SWING

columpioCualquier diccionario Inglés/Español nos dice que "Swing", como sustantivo, significa columpio, mecedora, oscilación, balanceo... y, como verbo, columpiar, mecer, oscilar, columpiarse, balancearse...
Probablemente todos hemos experimentado el balanceo en un columpio y hemos aprendido a añadir una pequeña cantidad de inercia a nuestro cuerpo cada vez que iniciábamos una nueva oscilacion con el fin de subir cada vez un poco mas alto.

golfistaEsbozado el concepto tratemos de aplicarlo a la danza. Para maximizar el Swing necesitamos contar con dos elementos imprescindibles a saber: el Punto de apoyo y el momento de inercia.
El pie de apoyo y su eje vertical provee el punto de apoyo y, la cadera opuesta, la pierna y el cuerpo suministran la inercia necesaria.
Resulta obvio que si no mantenemos un perfecto equilibrio sobre el pie de apoyo el movimiento será también inestable ó tambaleante. Sin embargo, si utilizamos el pie de apoyo como un perfecto punto de apoyo y aprovechamos al máximo el tempo de la música el baile se hace mucho mas suave y agradable.
El golfista utiliza una técnica depurada para aplicar el máximo swing al golpe, también nosotros debemos tener siempre presente que cuanta mas inercia mas Swing y, por tanto, mejores las subidas y bajadas, los pasos se hacen mas largos, mejor apariencia etc,etc.

No es tarea facil llevar a la práctica estos conceptos y, probablemente, necesitaremos el concurso de un buen profesor ó entrenador que nos ayude. Como ejemplo mas ó menos conocido, podemos recordar que en Vals Inglés siempre nos han enseñado que debíamos contar Un,Dooooos,Tres,Un,Dooooos,Tres... .Ese alargamiento del tiempo Dos es la expresión del Swing. Cuanto mas Swing mas largo será ese tiempo 2.
El Swing tiene aplicación en todos los bailes Standard excepto el Tango.