Make your own free website on Tripod.com

GIROS Y VUELTAS - SPINS & TURNS

Los dos Lados del Cuerpo


Figura 1

Podemos considerar que el Cuerpo humano tiene dos Lados: El lado Izquierdo y el lado Derecho (Ver figura 1).
Estos dos lados del cuerpo tienen una relación constante entre si cuándo uno se mueve

Desde el punto de vista de la Rotación, cada una de estas partes del cuerpo puede realizar uno de estos dos movimientos:

  • Moverse hacia Adelante
  • Moverse hacia Atrás
  • Pemanecer inmóvil

El efecto rotacional obtenido es función de cuál de estas tres posibles acciones realiza cada una de los lados del cuerpo. Basado en esto, la acción resultante del cuerpo cómo conjunto, puede ser: progresión pura( no giro), rotación pura ó una combinación de ambas.


EJEMPLOS

Ejemplo 1
Cuándo ambos lados del cuerpo se mueven hacia adelante simultáneamente, el resultado es Progresión pura.

 

 




Ejemplo 2
Cuándo una de los Lados del cuerpo se mueve hacia adelante mientras el otro lado se mueve hacia atrás, el resultad es Rotación pura (spot).

 



Ejemplo 4
Cuándo los lados del cuerpo se mueven hacia adelante pero uno de ellos se mueve más rápido que el otro, el resultado es una Rotación progresiva.









Dos Tipos de Rotacion

Para nuestros propósitos, vamos a considerar que la rotación se encuentra dentro de una de estas dos variedades:

  • Rotacion en el Sitio (Spot)
  • Rotacion Progressiva


ROTACION EN EL SITIO (SPOT)
La Rotación Spot es aquella que se ejecuta cuándo el cuerpo gira en el sitio sin desplazamiento. En la mayor parte de los casos, esto significa que el peso del cuerpo permanece sobre un pié. Aunque es posible efectuar una rotación en el sitio con el peso del cuerpo repartido entre ambos piés ó desplazandolo suavemente de un pié al otro, en esta lección vamos a centrarnos más en la regla que en las excepciones. Consideremos que la rotación en el sitio (Spot) es aquella que se realiza sobre un punto fijo en el espacio.



ROTACION PROGRESIVA
La rotación Progresiva, es aquella que tiene lugar al mismo tiempo que el cuerpo se desplaza y, por lo tanto, tiene lugar entre pasos sucesivos ó sobre una serie de dos ó mas pasos. Giros encadenados, Pivots, ó incluso el Cuadrado del Vals Inglés, son ejemplos de Rotación Progresiva.








GIROS Y VUELTAS (SPINS & TURNS)

A propósito de los Ejes

Entre las muchas razones por las que se pierde el equilibrio durante los giros, la más importante, con mucho, es la tendencia a desplazarse fuera del eje de rotación. Esto significa que el bailarín no tiene conocimiento ó, al menos una consciencia , del eje alrededor del cual está girando. Este conocimiento es una ayuda imprescindible para desarrollar las habilidades necesarias que nos permitirán conseguir esa consciencia del eje para cada uno de los tipos de giro.
Imaginemos por un momento que estamos mirando desde arriba un objeto que gira alrededor de un punto. Pensemos que el círculo representa el objeto que gira, y el centro del círculo representa el eje.

Bajo esta óptica se estudiará la rotación a lo largo de esta lección.

 


Los Tres tipos de Ejes

Existen tres categorias de ejes alrededor de los cuales el cuerpo puede rotar durante cualquier tipo de giro:

  1. Eje Central
  2. Ejes laterales (lado izquierdo, lado derecho)
  3. Ejes Exteriores

(1)Eje Central

El Eje central es el que discurre a lo largo del centro del cuerpo, desde la cabeza a través de la columna y continúa a través de la Pelvis recto hasta el suelo en medio de ambos piés.

Cuándo se gira alrededor del eje central, un lado del cuerpo se mueve hacia adelante mientras que el otro lado se mueve hacia atrás; (ver figura). Con ambos lados del cuerpo moviéndose en direcciones opuestas, el peso permanece repartido entre ambos piés.

Debe notarse que la mayoría de los giros en el sitio (Spot) se realizan con el peso en un sólo pié. En realidad los giros alrededor del eje central son muy raros y se ejecutan sólo en figuras muy especializadas. tal como el "Twist Turn".



(2) LOS EJES LATERALES (IZQUIERDO,DERECHO)
Aplicación : Rotación en el sitio con el peso del cuerpo sobre un pié.
Ejemplos : Spot Turn, Oustide Swivels, Ochos.
El eje del lado izquierdo discurre desde el hombro izquierdo a través de la cadera izquierda y del pié izquierdo. El eje del lado derecho lo hace desde el hombro derecho hasta el pié derecho pasando a través de la cadera derecha. ( La figura muestra el eje del lado izquierdo. ) Cuándo se gira con el peso del cuerpo sobre un pié, hay que usar el eje apropiado al pié sobre el que se mantiene el peso: El giro sobre el pié izquierdo utiliza el eje del lado izquierdo, mientras que el giro sobre el pié derecho utiliza el eje del lado derecho. Puesto que la mayor parte de los giros No Progresivos se realizan con el peso del cuerpo sobre un pié, estos son los ejes que deberemos utilizar con más frecuencia. El error más común cuándo se intenta girar sobre un pié, es el intentar utilizar el eje central en lugar del eje lateral oportuno. Esto causa inevitablemente una pérdida del equilibrio forzando a realizar un paso extra. Al final de esta lección se exponen unos ejercicios cuya objetivo es ayudar a corregir este error.

(3) LOS EJES EXTERIORES

Aplicación :
Rotación Progresiva

Examples :
Pivots, Chainè Turns, Three-Step Turn, Waltz Box Step, Viennese Left Cross Turn.

El Eje externo está totalmente fuera del cuerpo. En lugar de rotar sobre uno mismo, el cuerpo se desplaza alrededor de un punto fijo en el espacio, algo parecido a lo que hace la Tierra alrededor del Sol.

Cuándo el eje está fuera del cuerpo, el cuerpo rota progresivamente. El giro por lo tanto ocurre en dos pasos, ó en una secuencia de más de dos pasos. Es imposible efectuar una rotación progresiva manteniéndose sobre un solo pié; ambos conceptos son contradictorios.



Utilizar la Base para Girar

Un error muy común consiste en utilizar erróneamente las partes del cuerpo para producir la fuerza motora (también conocida cómo "impetus") para girar. Cuándo se utilizan mal las partes del cuerpo para efectuar un giro, el cuerpo es desplazado de su alineación natural y, por lo tanto, alejado del eje de rotación.

La pregunta obvia es: "Cuál es la utilización correcta de estas partes"?. La respuesta es: La parte de abajo del cuerpo que incluye piés,piernas y caderas. Esto también se conoce cómo la base .

Imagine por un segundo que su cuerpo es representado cómo una pequeña mesa con una lámpara encima. La lámpara representa la la parte superior del cuerpo, y la mesa, representa la base ( ver figura ).

Si empujamos la lámpara, esta se desplazará alrededor de la mesa pero la mesa permanecerá estática. Por tanto empujando la lámpara sólo moveremos la lámpara, pero si movemos la mesa la lámpara se desplazará con ella cómo si formasen una sola unidad.

Si intentamos girar lanzando los brazos ó impulsando la parte superior del cuerpo lejos de la base, tendremos el efecto de empujar la lámpara encima de la mesa. Con esta acción el cuerpo pierde la alineación, el eje de giro ya no existe y el resultado es la pérdida del equilibrio. Por tanto para efectuar un giro equilibrado es necesario aprender cómo mover la "mesa" en lugar de mover la lámpara. El giro debe producirse desde la base.


Giros sobre el lado Derecho y sobre el lado Izquierdo

Al objeto de conseguir un giro desde la base en lugar de hacerlo desde la parte superior del cuerpo, debemos empezar a rotar la base antes de permitir que la parte superior del cuerpo inicie la rotación. El mejor camino para lograr esto es iniciar el giro dando un paso lateral mientras se rota el pié y la pierna que se desplaza hacia una posición girada en relación con el cuerpo. Por ejemplo: para iniciar un giro a la izquierda, dar un paso lateral hacia la izquierda con el pié izquierdo pero con el pié y la pierna girados hacia afuera apuntando a la línea de los hombros ( Ver figuras ).
La parte superior del cuerpo siente esta acción cómo un paso lateral a través de la línea de los hombros, pero al mismo tiempo el pié y la pierna sienten esto cómo un paso hacia adelante puesto que están apuntando hacia la dirección del paso. Esto se conoce cómo dirigir el giro con el lado izquierdo (ó derecho) . Casi todos los giros comienzan con una dirección lateral . Es muy raro que se inicie un giro con la parte superior del cuerpo orientada hacia la dirección del paso.


Hay que hacer mención de que existen muchas variaciones sobre este tema, y no todos los giros comienzan de esta manera. No obstante esta es una visión genérica que cubre la mayoría de los giros utilizados en muchos estilos de baile, y debe ser tomada como una regla básica a la que pueden aplicarse muchas excepciones.





Spotting

Que es Spotting?

Spotting es el proceso de retrasar la rotación de la cabeza relativa a la velocidad de rotación del cuerpo a manteniendo visualmente enfocados uno ó mas puntos en el espacio.

Spotting sirve a varios propósitos. Algunos de los beneficios más comunes de esta técnica son:

  • Mantener al bailarín orientado y controlando el movimiento, dirección y situación del cuerpo en el espacio.
  • Previene la desorientación causada por la pérdida del enfoque visual.
  • Incrementa la velocidad de rotación.
  • Hace parecer el Spin más rápido y suave de lo que realmente es.
  • Reduce la sensación de mareo asociada a estos giros.

Cuándo se efectúa un Spot, el objetivo es mantener la cabeza fija en el espacio mientras el cuerpo está girando debajo. Esto se realiza mejor manteniendo la vista fija en en un objeto cualquiera.

Generalmente, el rango de movimiento del cuello permite girar casi 180º, desde un hombro hasta el otro.Cuándo el cuerpo ha girado hasta el punto en que el cuello ha alcanzado su máxima torsión ( con la cabeza mirando sobre un hombro ), la cabeza gira rápidamente hacia el otro lado (el otro hombro) fijando la mirada en el mismo punto. Esta acción de girar la cabeza rápidamente es conocida cómo Reenfocar el Spot , y debe ser ejecutada con un movimiento muy vivo en sólo un instante.

Puesto que el rango de movimiento del cuello es ligeramente inferior a 180º, el Spot sólo puede ser "mantenido" ( enfocado ) por algo menos de 180º del giro. La otra parte del giro ,ligeramente superior a 180º, transcurre con la cabeza NO enfocada sobre el punto de referencia ( Spot ) mientras gira de un hombro al otro.

En la figura adjunta puede observarse que mientras el cuerpo gira en la zona de color gris claro, el bailarín puede mantener el enfoque sobre un punto dr referencia. Cuándo el cuerpo alcanza la zona gris oscuro, el enfoque NO puede ser mantenido y la cabeza debe girar desde un hombro hasta el otro.





Observando la figura animada, veremos que la cabeza está mirando al frente durante casi la mitad del giro, pero durante el resto del giro parece que está mirando afuera. En realidad está girando desde un hombro hasta el otro, es decir "re-enfocando el spot". Observando atentamente la animación, da la impresión de que la acción de reenfocar el Spot es muy lenta. La razón de esto es que el cuerpo está girando a velocidad constante. Con objeto de reenfocar el Spot con un movimiento rápido, es necesario que el cuerpo gire mucho más rápidamente durante la mitad "desenfocada" del giro. Este es el objetivo del aprendizaje de esta técnica.




En Resumen: La Técnica correcta para efectuar el Spot implica que la parte enfocada ( la primera media vuelta ), debe consumir la mayor parte del tiempo total del giro y, la parte desenfocada ( segunda media vuelta ), ser ejecutada en el menor tiempo posible. Efectuado así, el bailarín mantendrá enfocado el spot la mayor parte del tiempo

Aspectos importantes sobre el spotting:

  • Es una técnica usada frecuentemente para ejecutar los spins, aunque no es la única.
  • Ayuda a reducir la sensación de mareo asociada a los giros; no obstante el mejor camino para reducir esta sensación es a través de la experiencia ( práctica ) acostumbrando al cuerpo a estos giros.


Ejercicio1      Ejercicio 2      Ejercicio 3      Volver a Contenido



http://ballroomdancers.com

Traducido y publicado con autorización de:
Copyright © 1997 Jonathan W. Atkinson and Ballroom Dancers.com. Reproduction by any means, including printing or copying of content, files, media clips, or html code is not allowed without permission from the copyright holder. Visit our website: http://www.ballroomdancers.com

Visitas a esta página:               Nedstat Counter