Make your own free website on Tripod.com

Moviento Latino de la Cadera ( Latin Hip Motion )

Introducción

Los tres rangos de movimiento


En primer lugar, exploremos todas las posibles direcciones ó combinaciones de las mismas en las que pueden moverse las caderas. En realidad, aunque se pueden mover en casi cualquier dirección, vamos a dividir estas direcciones posibles en tres rangos de movimiento a saber: Adelante y atrás, arriba y abajo, a izquierda ó derecha.


 

Imagínese ahora que está "bailando" un hula hoop alrededor de su cuerpo. Este se mueve en cada una de esas tres direcciones a base de pequeños empujones adelante y atrás, a izquierda y derecha... La pelvis se mueve alrededor de la columna vertebral de una forma muy parecida.

En esta lección aprenderá algunos trucos que le ayudarán a descubrir los rangos de movimiento de su propio cuerpo. Aprenderá a aislar la pelvis de tal forma que esta pueda moverse independientemente del resto del cuerpo, utilizando todos estos rangos de movimiento. Luego aprenderá a realizarlos a través de los ejercicios y la repetición.

 

GENERALIDADES

En esta Introducción al Movimiento Latino discutiremos la naturaleza del movimiento de la cadera, y trazaremos un camino directo y efectivo para aprender a realizarlo. Con un poco de tiempo y esfuerzo, cualquiera puede aprender a mover sus caderas como un pulido bailarín de Latinos.

Esta lección nos descubre los fundamentos de la acción de la cadera, siendo el punto de partida para esta acción el correcto uso de la rodillas. Los ejercicios, que se incluyen al final, facilitan el aprendizaje de como rotar las caderas de un lado al otro mientras se permanece en el sitio.

A partir de ahora, ya no hay excusas para mantener el cuerpo agarrotado ó sin coordinación durante la ejecución de este tipo de movimientos.
¡ Vayamos al trabajo y a estudiar la lección !.

 



Movimiento de Cadera provocado por las rodillas

¿ Por que las Rodillas ?

El movimiento Latino es, en realidad, algo mas que el movimiento de las caderas... Incluye el movimiento de todo el cuerpo, desde la yema de los dedos hasta la punta de los pies. Como espectadores, tenemos tendencia a observar, mas que nada, el movimiento de las caderas. Sin embargo la acción de una parte del cuerpo es típicamente el resultado de la acción de otra, las caderas no son una excepción ....

Teoría >

El movimiento Latino de la Cadera es el resultado de la acción alternativa de flexionar y estirar las rodillas.

Visto de esta forma el movimiento de la cadera, se convierte en un concepto mucho menos intimidatorio para aprender su técnica. Mucha gente se encuentra mucho mas a gusto y responde mejor al aprendizaje del concepto "Movimiento de la rodilla" en lugar de "Movimiento de la Cadera".

El error más común entre los aprendices del movimiento de la cadera es su tendencia a inclinar todo el cuerpo en una dirección, en lugar de aislar las caderas de la espina dorsal. Sin embargo cuando se ha aprendido a afectuar correctamente la acción de las rodillas, el resultado inevitable es un buen movimiento de las caderas y solo de las caderas.

 

¿ Como Funciona ?

Definición >

El Movimiento Latino de la Cadera es la rotación de las caderas alrededor de la columna vertebral, provocada por la acción alternativa de flexionar y estirar las rodillas.

Cuando se quiere desplazar ó "establecer" una acción de cadera, se dobla una rodilla mientras se mantiene la otra estirada.

En el diagrama adjunto, la mujer está doblando su rodilla izquierda mientras mantiene la derecha estirada. Note el efecto que esto tiene sobre la posición de sus caderas y su cuerpo:

Puesto que la rodilla izquierda está doblada, la cadera izquierda está mas baja que la derecha. La línea (B) ilustra el ángulo resultante a la altura de la cintura.

La Línea de los hombros (A), sin embargo, se mantiene horizontal. Los lados del torso, por tanto, no son iguales; el lado izquierdo está estirado hacia abajo, mientras que el derecho es mas corto.

La línea (C) muestra la rotación de las caderas en el sentido de las agujas del reloj resultante de que la rodilla estirada y su cadera empujan hacia atrás mientras que la rodilla flexionada y su cadera empujan hacia adelante.

Ahora ya tenemos una idea sobre los diferentes movimientos que entran en juego para la acción de las caderas. Son algo mas que desplazarlas ligeramente de un lado al otro, ya que utilizan un amplio rango de movimientos. La cadera sobre la rodilla flexionada rota hacia adelante y hacia abajo mientras que la correspondiente a la pierna estirada lo hace hacia atrás y hacia arriba.

 

 

Confidencias

Maximizar el Movimiento

Con objeto de alcanzar el máximo movimiento de las caderas debemos observar los siguientes puntos:

Peso adelante

El peso del cuerpo debe ser desplazado siempre hacia la bola del pie en los bailes Latinos. Esto facilita la acción rotacional de las caderas en torno a la columna.

Mantener los pies Abiertos

Girar la punta del pie hacia afuera es un elemento esencial para producir un movimiento efectivo de la cadera. No sólo provee una base mas estable sobre la que mantener el equilibrio, sino que los pies en si mismos producen una mejor apariencia visual. Sin embargo lo mas importante, es el hecho de que el giro hacia afuera de los pies incrementa el rango de movimiento de las caderas. Puesto que el objetivo es maximizar la rotación de las caderas, cuanto mas se giren mejor. 

Las Rodillas giradas hacia adentro

La posición natural de las rodillas hace que estas giren el mismo ángulo que los pies. Puesto que los pies están ( presumiblemente ) girados hacia afuera, la tendencia natural es que las rodillas hagan lo mismo.

Creamoslo ó no, girar las rodillas hacia afuera es indeseable porque, si lo hacemos, limitamos el rango de movimiento de las caderas. Mas específicamente, limitamos el giro hacia atrás de la cadera correspondiente a la rodilla estirada. Por lo tanto cuándo se doble la rodilla, intentar hacerlo en la dirección de la pierna estirada.

Empujar hacia atrás la rodilla estirada

Cuándo se practica la acción de la cadera, no debemos despreciar la acción de la pierna estirada. Es un error muy común prestar mucha atención a la rodilla flexionada, sin caer en la cuenta de que la otra puede no estar tan estirada cómo suponemos. Esto significaría que la correspondiente cadera no ha girado hacia atrás.

Con objeto de maximizar el ángulo de rotación de la cadera, debemos intentar empujar la pierna estirada hacia atrás. La cadera correspondiente a esa pierna también irá hacia atrás.

 

AISLAR LAS CADERAS

Mantener la línea de los hombros horizontal

No doblar ó inclinar el cuerpo. Cuándo el ángulo de las caderas cambie, debemos compensar estirando ó encogiendo el lado del torso correspondiente de tal forma que la línea de los hombros permanezca horizontal. El lado correspondiente a la rodilla flexionada debe estirarse para hacerse más largo, mientras que el opuesto debe encogerse.

No rotar los hombros con las caderas

La parte superior del cuerpo debe permanecer estacionaria y aislada del movimiento de las caderas. Cuándo la cadera correspondiente a la pierna estirada rota hacia atrás, debemos intentar rotar la parte superior del cuerpo en sentido contrario para ayudarnos a mantener invariable la posición de esa parte del cuerpo.

Consideraciones Finales

EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Lograr que el cuerpo adquiera nuevas habilidades no es tan simple cómo memorizar listas de fechas ó datos en las clases de Historia. Para que un nuevo movimiento se convierta en automático, éste debe pasar de la parte consciente del cerebro al subconsciente. El único camino para lograrlo es a través de la repetición. Cuanto menos familiar es un movimiento a las tendencias naturales de cada uno, mas práctica y repetición se necesita para lograr ejecutarlo. Con cada repetición, nos hacemos mas familiares con el movimiento y las posiciones hasta que requieren poco ó ningún esfuerzo consciente para ejecutarlo.

Los ejercicios presentados tienen por objeto adquirir la experiencia necesaria para pasar al siguiente nivel. Es muy importante tomar los ejercicios en serio y no pasar superficialmente sobre ellos. El siguiente paso en el proceso de aprendizaje depende de ello en su mayor parte. Trabajar los ejercicios de forma completa y diligente, dedicándoles el tiempo necesario para que el movimiento sea completamente automático, incluyendo cada uno de los detalles listados en las secciónes "Detalles a recordar". Siguiendo estas instrucciones al pie de la letra, el movimiento Latino se convertirá en algo tan sencillo cómo atarse los zapatos.

PROXIMAMENTE....

En el futuro, otras lecciones sobre el movimiento Latino, harán uso de las habilidades adquiridas en esta lección y las aplicará a movimientos fundamentales cómo caminar hacia adelante y hacia atrás, chasses, y "breaks" tanto en el Estilo Americano cómo en el Internacional. Estos movimientos fundamentales son los bloques básicos con los que se construyen las figuras de la Rumba, el Cha Cha, Mambo...

 

- FIN DE LA LECCION -


Volver a Contenido     |     Ejercicio 1     |      Ejercicio 2    


http://ballroomdancers.com

Traducido y publicado con autorización de:
Copyright © 1997 Jonathan W. Atkinson and Ballroom Dancers.com. Reproduction by any means, including printing or copying of content, files, media clips, or html code is not allowed without permission from the copyright holder. Visit our website: http://www.ballroomdancers.com