Make your own free website on Tripod.com


LA POSTURA

Para bailar cómodo y bién es esencial mantener una buena postura. Esta se obtiene a través de una adecuada alineación de las diferentes partes del cuerpo en correcta posición relativa de unas con otras. Estas partes del cuerpo,(a menudo se hace referencia a ellas como bloques de peso), incluyen la cabeza, tronco, pelvis/caderas, piernas y piés. Con objeto de mantener una adecuada alineación , estas partes deben mantenerse erguidas unas sobre otras de forma natural.



posture.gif
La Cabeza

La cabeza debe mantenerse erguida, evitando inclinarla lateralmente. La barbilla paralela al suelo. El cuello estirado y en prolongación de la espina dorsal. No echar la cabeza hacia adelante ( tipo egipcio )

Tronco

El tronco y las caderas deben mantenerse siempre con una buena alineación vertical. El tronco debe sentirse como si estuviese elevado sobre las caderas con objeto de estirar la columna vertebral. No obstante este estiramiento del torso debe permitir una respiración normal y cómoda. Nunca permita que el torso se incline hacia adelante ó hacia atrás en relación con las caderas.

Pelvis/Caderas

La posición de las caderas debe permitir la curvatura natural de la columna vertebral. Por lo tanto la pelvis debe mantenerse centrada, ni excesivamente hacia adelante ni hacia atrás.

Piernas

Cuándo las piernas están rectas, las rodillas deben posicionarse directamente entre las caderas y los piés. Cuándo las rodillas se doblan hacia adelante la alineación entre cadera y pié permanece constante, de tal forma que el cuerpo permanece erguido. Intente siempre sentir que estira su tronco a medida que dobla las rodillas a fin de evitar que la postura se "desinfle".
Nunca permita que la pelvis se mueva hacia atrás cuándo doble las rodillas (ni siquiera "un pelín").

Los Piés

Es muy importante para un buén bailarín tener un profundo conocimiento del posicionamiento del peso del cuerpo sobre el pié. En posición normal, parado, el peso del cuerpo debe situarse sobre el centro del pié, entre el talón y la "bola" del pié. En movimiento, esta posición es variable dependiento del tipo específico de movimiento, y puede ir desde la parte trasera del talón hasta la punta; sin embargo esta distribución no debe afectar a la alineación de la parte superior del cuerpo desde las caderas hasta la cabeza.



EJERCICIOS

1. Tumbarse en el suelo sobre la espalda, con las rodillas dobladas aproximadamente a 90º, y los piés planos sobre el suelo. Mantener los brazos a lo largo del cuerpo ó apoyados sobre el estómago. Respire normalmente permitiendo que todos los músculos del cuerpo se relajen. Sienta su espalda plana contra el suelo e intente minimizar todos los huecos. Inevitablemente tiene que haber un hueco a la altura de la nuca pero éste se puede reducir ligeramente cuando se estira el cuello.


2. Mantenerse de pié con la espalda apoyada en la pared, con los piés adelantados 10 ó 15 centímetros. Apoyar la cabeza en la pared. Minimizar el espacio entre la pared y la espalda. Empezar a doblar las rodillas permitiendo que el cuerpo se deslice hacia abajo a lo largo de la pared. Cuándo haya alcanzado su límite de compresión, comience a estirar las piernas otra vez, y deslícese hacia arriba a lo largo de la pared. Prestar especial atención a la conexión constante entre la cabeza y la espalda contra la pared.

3. Apártese de la pared y repita el ejercicio. Intente obtener los mismos resultados que cuándo lo ejecutó apoyado en la pared.
 

Volver a contenido

http://ballroomdancers.com

Traducido y publicado con autorización de:
Copyright © 1997 Jonathan W. Atkinson and Ballroom Dancers.com. Reproduction by any means, including printing or copying of content, files, media clips, or html code is not allowed without permission from the copyright holder. Visit our website: http://www.ballroomdancers.com