Make your own free website on Tripod.com

POSICIONES DE LOS PIES

Existen varias formas de describir las distintas posiciones que pueden adoptar los piés. Algunos métodos se inclinan por describir el ángulo ó posición de un solo pié, mientras que otros describen las posiciones ó ángulos relativos de un pié respecto al otro. A continuación presentamos uno de los métodos más comunes usados para describir las distintas posiciones de los piés.

Puesto que fueron definidas inicialmente para los bailarines de ballet, estas cinco posiciones no son las ideales para el baile de salón. Sin embargo, siguen siendo útiles, y muchos profesores de baile hacen referencia a ellas cuando entrenan a sus estudiantes.

Primera posición
PRIMERA POSICION
Piés Juntos

Tal y cómo se aprecia en el dibujo adjunto, en esta "Primera Posición" los piés mantienen una cierta apertura ( menos de 90º en el dibujo ), y se encuentran situados directamente debajo del cuerpo. El peso del cuerpo puede descansar sobre uo sólo de los piés, ó estar repartido entre ambos. El ángulo de apertura es variable y va desde la posición paralela ( ninguna apertura ) tal y cómo es típico de los bailes Standard, hasta los 90º ó mas de los Latinos. Tal y cómo se ve en la figura, si hay apertura, sólo los talones permanecen en contacto. Si los piés se mantienen paralelos, el contacto se extiende a lo largo del borde interior de ambos piés.

 Segunda posición
SEGUNDA POSICION
Piés separados

En segunda posición, los piés están separados. La separación entre ellos es variable. Siempre que los piés se encuentre separados lateralmene, se considera que están en segunda posición. El ángulo de apertura es variable. El peso del cuerpo puede descansar en ambos piés ( cómo en la figura ) ó sobre un sólo pié. En este caso, el pié que soporta el peso se sitúa directamente bajo el cuerpo, mientras que la pierna libre estará extendida hacia el lado con la punta del pié "apuntando" ( Pointing ).

 

Tercera Posición
TERCERA POSICION
Talón / Arco

En Tercera posición el talón de un pié se posiciona en contacto con la parte central del otro pié. En esta posición puede haber ángulo de apertura, ó también mantener los piés paralelos cómo ocurre en el Tango.

 

Cuarta Posición
CUARTA POSICION
Piés separados. Un pié delante

Cualquier posición en la que los piés están separados y uno delante ó detrás del otro se considera cuarta posición. Esta posición suele asociarse con la marcha hacia adelante ó hacia atrás. La distancia entre los piés es variable, y la separación horizontal puede variar desde un pié colocado directamente en la línea del otro ( posición conocida cómo CBMP ), ó la separación puede ser diagonal.

Tal y cómo muestra la figura, el peso está dividido entre ambos piés. Cuándo el peso está soportado completamente por el pié de atrás, la pierna correspondiente se extiende directamente debajo del cuerpo mientras que la otra está extendida al frente, con el pié "apuntando". De la misma forma, cuándo el peso es soportado por la pierna adelantada, esta se extiende debajo del cuerpo, mientras que la otra se encuentra extendida hacia atrás con el pié "apuntando".

 

Quinta Posición
QUINTA POSICION
Piés separados

La Quinta posición es una posición cerrada de los piés en la que el talón de un pié se encuentra en contacto con la punta del otro. Generalmente los piés adoptan cierto ángulo de apertura ( Turnout ).

 

 

"Girar hacia afuera" es el proceso de rotar el pié hacia el exterior un ángulo tal, que las puntas de cada pié apunte lejos de la del otro. El ángulo resultante entre los piés se conoce cómo grado de apertura. Cuándo los piés se mantienen sin efectuar este giro, se dice que están paralelos.

Piés Paralelos
Fig.1 - Piés Paralelos

Piés Abiertos
Fig.2 - Piés Abiertos

En los bailes Standard, los piés normalmente se mantienen paralelos. Se utiliza el giro hacia afuera en situaciones muy específicas, aunque poco frecuentes, y siempre detalladas en la descripción técnica de la figura en cuestión.

Sin embargo en los bailes Latinos, el giro hacia afuera se recomienda para la inmensa mayoría de las situaciones. El ángulo deseable es de 90º, sin embargo no es realista pensar que todo el mundo pueda alcanzar este grado de apertura. Los bailarines de Ballet trabajan para alcanzar este grado de apertura a través de la rotación de las piernas de tal forma que las rodillas apuntan al mismo sitio que las puntas de los piés. Los bailarines de Latinos, por otro lado, consiguen esta apertura con los tobillos; por lo tanto las rodillas, cuándo están flexionadas, apuntan hacia adelante independientemente del grado de apertura de los piés.

 

El hecho de apoyar el pié sobre la parte interior ó exterior del pié, se conoce cómo pronación ó supinación respectivamente. Es muy importante ser consciente de estas posiciones, aunque desconozca sus nombres.

ss1.jpg (4894 bytes) ss2.jpg (5060 bytes) ss3.jpg (4951 bytes)
Fig. 2-1:
Posición Normal del PIé
Fig. 2-2:
Posición Prono
Fig. 2-3:
Posición Supina

La figura 2-1 muestra la posición normal del pié. Cuándo el pié se apoya sobre la parte exterior del mismo, se dice que adopta una posición prono ( figura 2-2 ). Esta posición es indeseable y nunca debe apoyarse el pié de esta manera. En la figura 2-3, puede apreciarse la posición supina del pié ( apoyado en el lado interior ). Esta posición se utiliza muy frecuentemente en los Bailes Latinos.

 

Volver a Contenido


http://ballroomdancers.com

Traducido y publicado con autorización de:
Copyright © 1997 Jonathan W. Atkinson and Ballroom Dancers.com. Reproduction by any means, including printing or copying of content, files, media clips, or html code is not allowed without permission from the copyright holder. Visit our website: http://www.ballroomdancers.com