Make your own free website on Tripod.com

GIROS Y VUELTAS Lección 2 -

La "Twisting Action"

DEFINICION: La Twisting Action ó Twist Turn, es un giro que se efectúa en dirección opuesta a la del pie adelantado. ( Pie derecho delante: giro a la izquierda. Pie izquierdo delante: giro a la derecha )

Introducción
La Twisting action es un simple pero muy importante componente en el espectro de las acciones de giro. Es la base de muchos otros giros, tales como Alemanas, Palo de Hockey ( Hockey Stick ), Spot Turns, y Espirales. Cualquiera que baile Swing, Latinos, usa esta Twisting acción, ( literalmente acción de retorcerse ), en casi todo lo que haga, aún sin saberlo.

Para familiarizarse con este concepto, de un paso adelante con su pie izquierdo asegurándose que todo el peso del cuerpo descanse sobre ese pie. Gire ese pie (izquierdo) sobre el suelo media vuelta a la derecha , manteniendo el pie derecho "apuntando" en el sitio. A continuación de un paso adelante con el pie derecho, y gire media vuelta a la izquierda de la misma forma.

¿ Dónde está el Eje ?
Durante la ejecución de este tipo de giro, debemos tener muy presente la alineación de estos tres puntos:

axis.gif (18896 bytes)1. El Hombro
2. La Cadera
3. La bola del pie de apoyo.

El eje de rotación lo determinan estos tres puntos, los cuales deben mantener una perfecta alineación vertical. Si pierde el equilibrio durante un giro, la causa hay que buscarla en la falta de alineación de alguno de estos puntos puesto que, ó distorsionan el eje ó llevan el peso del cuerpo fuera del pie de apoyo.

Ejecución
Cuándo se da el paso adelante en preparación del giro, imagine que lo hace sobre una línea pintada en el suelo sobre la que se alinean los dos pies, casi cómo si caminara por una cuerda. Ambas piernas deben girar a la altura de la cadera de tal forma que sienta presión en los glúteos y en la parte interior de los muslos. El paso no debe ser largo, y el pie de atrás debe quedar totalmente libre de peso.

Gire el pie 180º en dirección opuesta al pie que dio el paso adelante. Si el paso adelante fue con el pie derecho, el giro es hacia la izquierda. Si el paso es con el pie izquierdo el giro es a la derecha.

Los músculos que generan el movimiento son los de los tobillos y los pies. No obstante, también intervienen otros músculos: los internos del muslo, estómago, abdominales los cuales trabajan en oposición al giro para ayudar a pararlo. Este giro debe ser tan rápido cómo que los músculos que deben pararlo deben ser activados casi al mismo tiempo que los encargados de iniciarlo.

La parte superior del cuerpo no necesita girar tanto cómo las caderas y los pies. De hecho, limitando la rotación de esta parte se da la impresión de velocidad en el giro, al tiempo que se facilita la acción de detenerlo.

Al final del giro, lo que comenzó cómo un paso adelante, se ha convertido en un paso atrás. Por tanto, el pie libre queda "apuntando" hacia adelante. No se doble ni se incline. Si usa movimiento Latino, no relaje la cadera hasta que el giro haya finalizado y restablecido el equilibrio.

Variaciones de la Twisting Action
Obviamente, lo que hemos visto hasta ahora no es todo. Existen varios temas referidos al tempo, amplitud del giro, movimiento del pie libre, y contexto. Estas son las mas comunes:

Twisting Action with Brush ( con cepillo ): Similar a lo descrito anteriormente, pero el pie libre se arrastra hasta el pie de apoyo. Todos los aspectos técnicos coinciden, incluido el eje de rotación. Esta versión se usa cuándo el siguiente paso se da en dirección opuesta, por ejemplo, en la Alemana.

Espiral (Spiral Turn): Comienza con una Twisting action, pero continúa hasta 3/4 de vuelta ó vuelta completa. La pierna libre se dobla alrededor de la pierna de apoyo, pero la punta del pie permanece fija en un punto sobre el suelo. La pierna de apoyo permanece recta. El eje permanece constante durante el giro.

Twist Turn (Heel-Toe)(Talón-Punta): Este giro comienza generalmente con un pie cruzando estrechamente la línea del otro, tanto delante cómo detrás. El giro es siempre en la dirección del pie que está delante. Lo que realmente hace único este giro es el trabajo de los pies: Bola del pie de atrás, talón del pie delantero. Normalmente el peso del cuerpo está dividido entre ambos pies durante el giro, lo que hace de este giro uno de los pocos que realmente usan el Eje central para girar. ( Ver Lección 1   Giros y Vueltas )


Pivotar (The Pivoting Action)

DEFINICION: Pivotar es efectuar un giro en la dirección del pie que ha dado el paso adelante.

Introducción
La acción de Pivotar es otro de los simples pero importantes componentes de las acciones de giro. Es asimismo la base de muchos tipos de vueltas tales como, Alemanas, Open y Closed Hip Twist, Pivots, Pencil Turns, Ronde Turns, Ochos,.. Incluso el Chaine Turn, que veremos mas adelante, es en realidad un tipo de Pivot.

Para familiarizarse con el Pivot, daremos un paso adelante con el pie derecho asegurándonos de que todo el peso del cuerpo descanse sobre ese pie. A continuación giremos 1/4 de vuelta hacia la derecha manteniendo el peso sobre ese pie, permitiendo que el pie izquierdo se arrastre al mismo tiempo en tercera posición, ligeramente detrás. Repetir esta acción, girando cada vez 1/4 de vuelta, y prestando mucha atención a mantener el equilibrio sobre el pie derecho.

Este mismo ejercicio debe practicarse sobre el pie izquierdo, girando hacia la izquierda.

¿ Dónde está el Eje?
Al igual que en la Twisting action, el eje de rotación está basado en la alineación vertical de hombro y cadera sobre la bola del pie de apoyo. El equilibrio se pierde cuándo alguno de estos tres puntos se sale de la alineación. Tal y cómo se vio en la  Lección 1 ( Giros y Vueltas ) , el uso del "Eje Lateral" causa que una de las partes del cuerpo permanezca en el sitio, mientras la otra gira alrededor de ella. En este caso, la parte del cuerpo correspondiente al pie de apoyo es el lado estacionario, mientras que la parte correspondiente al pie libre es la que interviene activamente en el giro.

Ejecución
Cuándo demos el paso preparatorio del giro, debemos dirigir el giro tal y cómo se sugiere en la Lección 1 ( Giros y Vueltas ) en el apartado "Utilizar la Base para girar". Aquí hay más posibilidades de elección respecto al trabajo de los pies y las piernas, dependiendo del contexto del giro. Para este propósito elegiremos una: dar el paso en la bola con el pie plano manteniendo ambas piernas estiradas.

Al dar el paso sobre un pie, asegurémonos de que el peso del cuerpo llega totalmente a ese pie. Establecer un eje vertical sólido desde el hombro, pasando por la cadera hasta la bola del pie. Mantener el tono de los músculos de las piernas creado por la acción de girarlas desde las caderas.

Utilizando los músculos de las piernas y el pie, girar la parte inferior del cuerpo en la dirección del pie que está delante. Si el pie derecho está delante, girar a la derecha. Si es el izquierdo, girar a la izquierda. El pie libre debe "barrer" el suelo en Tercera Posición detrás del pie de apoyo.

Debe tenerse un cuidado especial en mantener la alineación vertical del hombro, cadera y pie sobre el eje de rotación. Es un error muy común rotar el hombro hacia atrás en un intento de crear rotación adicional. Es mucho más importante, cuándo se aprende a pivotar, centrarse en mantener la alineación con el eje de giro que conseguir la mayor amplitud de giro posible.

Grados de Rotación ( Amplitud del Giro )
Las vueltas ó giros deben practicarse sobre ambos pies, a la izquierda sobre el pie izquierdo, y a la derecha sobre el derecho. La amplitud del giro debe empezar por 1/4 de vuelta, luego media vuelta y, por fin, la vuelta completa. Es inútil pretender alcanzar una cantidad de giro más allá de lo que realmente seamos capaces de hacer. Ejercitarse con movimientos sencillos que nos permitan mantener el equilibrio y la alineación, es el camino idóneo para llegar a dominar la técnica.

Variaciones de la Pivoting Action
Existen mas variaciones sobre la Pivoting action que sobre la Twisting action. He aquí algunas:

Open y Closed Hip Twists: No dejes que el nombre te confunda... el "Hip Twist" no es una Twisting Action, es una acción Pivot (giro en la dirección del pie adelantado). El hip twist es un elemento Latino, generado por el establecimiento de la acción de la cadera. La pierna de apoyo permanece recta, y la pierna libre se recoge a medida que el pid "cepilla" hasta el pie de apoyo, permitiendo la acción de la cadera. Esta acción ó "twisting" de la cadera inicia la acción de giro.

Pencil Turns: A los Pivots de vuelta completa ó más, en la que el pie libre permanece en Tercera Posición se las conoce, a veces, como Pencil Turns (literalmente vueltas de lápiz). Son de las más difíciles de ejecutar, puesto que requiere un sólido sentido del eje y el dominio de los músculos necesarios para generar la rotación.

Pivots and Chaine Turns: No todas las acciones Pivot son rotaciones Spot Lección 1 ( Giros y Vueltas ). Algunas incluyen rotación progresiva. Este es el caso de los Pivots y Chaines. Durante este tipo de giros el desplazamiento del eje resulta muy complejo, debido al desplazamiento del peso del cuerpo (y asimismo del eje) en lugar de permanecer estacionario sobre un pie. La complejidad de este tópico requiere una lección completa dedicada enteramente a el.


Aplicación: El Spot Turn

Un paso muy común en Cha-cha, Rumba y Mambo es el Spot Turn ( en el estilo Americano se le conoce cómo Crossover Turn o Walkatround Turn). Este elemento tiene muchas variaciones cómo giro libre ó giro bajo el brazo cómo, por ejemplo, la Alemana.

Primero, examine el video clip y observe que este paso es, en realidad, una combinación de varias acciones de giro, incluyendo tanto la acción twisting cómo la pivoting. Preste atención a ambas partes del giro, y fíjese en que el bailarín establece un sólido eje para cada parte del giro

Ejecución
Comenzar con un paso preparatorio al lado con el pie derecho. A continuación un paso adelante y cruzando la línea (across) con el pie izquierdo, efectuando un "twist turn" a la derecha. Cuándo este giro haya finalizado, el peso del cuerpo debe estar todavía sobre el pie izquierdo, con el hombro, la cadera, y el pie verticalmente alineados. El pie derecho debe permanecer "apuntando" (pointing) en el sitio, ó haberse arrastrado hasta el pie izquierdo en primera posición (Pies Juntos), pero sin soportar peso.

Nota: Se pierde el equilibrio si se gira mas de media vuelta y el peso del cuerpo continúa sobre el pie izquierdo.

Antes de seguir girando, de un paso adelante con el pie derecho, "conduciendo" con el lado derecho del cuerpo (side leading) (Ver Lección 1 (Giros y Vueltas )  Giros sobre el lado Derecho y sobre el lado Izquierdo). Es necesario cambiar todo el peso del cuerpo al pie derecho antes de continuar el giro, de tal forma que el hombro, cadera y pie derechos formen un eje verticalmente alineado sobre el que se desarrollará la segunda parte del giro ( el Pivot ).

Una vez establecido el eje sobre el lado derecho, el lado izquierdo puede girar pivotando sobre el pie derecho. El siguiente paso es un paso lateral con el pie izquierdo.

Este tipo de giro debe ser practicado tanto hacia la derecha cómo a la izquierda. Sea consciente de que un Spot Turn es siempre una combinación de dos acciones de giro individuales, el twist y el pivot, y que es necesario establecer ejes de giro separados para cada una de estas acciones.

Nota: No confundir los términos "Acción (Action)" con los "Giro (Turn)". No es lo mismo "Twisting Action" que "Twist Turn", ni "Spot Action" que "Spot Turn"

 

Volver a Contenido

http://ballroomdancers.com

Traducido y publicado con autorización de:
Copyright © 1997 Jonathan W. Atkinson and Ballroom Dancers.com. Reproduction by any means, including printing or copying of content, files, media clips, or html code is not allowed without permission from the copyright holder. Visit our website: http://www.ballroomdancers.com

Visitas a esta página:                Nedstat Counter