Make your own free website on Tripod.com

Giros y Vueltas - SPINS & TURNS

Ejercicio 2
Bases del "Spotting"

La acción de "Spotting" no es difícil de aprender, no obstante mucha gente acostumbra a dejar pasar de largo la oportunidad de aprender esta técnica ya que, al principio, puede parecer intimidatoria. Este ejercicio simplifica el proceso de aprendizaje haciendo hincapié en la acción misma del "Spotting" sin la dificultad añadida de intentar ejecutar al mismo tiempo un tipo específico de giro.

Mientras ejecute este ejercicio, tenga en cuenta que la técnica y velocidad del giro en si mismo NO es importante. Eso sí, asegúrese de que está correctamente situado sobre sus pies y girando en el sitio. Un pié se utiliza cómo ayuda para producir la necesaria acción para ejecutar el giro.

Ejercicio 2a
Girar el cuerpo "debajo" de la Cabeza

El objetivo de esta primera parte del ejercicio es aprender a girar el cuerpo debajo de la cabeza, manteniendo ésta fija en el espacio. Al mismo tiempo esto permite determinar los límites del rango de movimiento de su nuca.

En primer lugar, situarse frente a un espejo enfocando directamente a los ojos. Girar el cuerpo 1/4 de vuelta a la derecha de tal forma que la parte izquierda del cuerpo esté frente al espejo y mirando a los ojos en el espejo por encima del hombro izquierdo. Ahora girar media vuelta a la izquierda y comprobar que la vista sigue fija en los ojos pero esta vez por encima del hombro derecho. Ejecutar repetidamente este ejercicio notando que el cuerpo está girando mientras que la cabeza permanece fija en el espacio. Intente girar el cuerpo el máximo posible hasta alcanzar el límite máximo absoluto de del rango de movimiento de su cuello.

Puesto que la cabeza nunca gira, estamos trabajando sólo sobre la parte "enfocada" del giro durante esta parte del ejercicio.

Nota: La utilización del espejo es muy aconsejable puesto que se puede prestar atención a cómo se ve uno mismo y corregir lo que sea necesario a medida que se va perfeccionando la técnica. No obstante, en caso de no disponer de espejo, utilice un punto de referencia fijo que se encuentre a la altura de sus ojos.

Ejercicio 2b
Re-enfocar el spot.

El objetivo de este ejercicio es aprender a completar el giro, mientras se mantiene enfocado el spot el tiempo máximo posible. Cómo resultado aprenderá a reenfocar el spot muy rápidamente.

Volvamos al espejo. Este ejercicio lo podemos dividir en tres fases:

(1) Girar lentamente el cuerpo 1/4 de giro hacia la izquierda manteniendo la mirada fija en los ojos. Se está mirando a si mismo en el espejo por encima de su hombro derecho.

(2) Gire ahora 1/2 vuelta en la misma dirección ( a la izquierda ), al mismo tiempo que gira rápidamente la cabeza desde su posición sobre el hombro derecho hasta situarla sobre el hombro izquierdo. Esta es la parte del giro en la que se pierde momentáneamente el contacto visual con uno mismo mientras la cabeza y el cuerpo giran. Cuándo esta parte del giro termina, deberemos estar de nuevo mirándonos en el espejo pero por encima del hombro izquierdo.

(3) Una vez reenfocado el spot, ejecutar ,lentamente, el 1/4 de giro restante hacia la izquierda, con lo cual el cuerpo recupera la posición inicial, mientras se mantiene enfocado el spot.

Nótese que la parte 1 y 3 del ejercicio deben ser realizadas lenta y metódicamente mientras que la parte 2 debe ser ejecutada lo más rápidamente posible. El mayor error de la mayor parte de los aprendices es comenzar a girar la cabeza demasiado pronto... asegúrese que durante la fase 1 retiene el foco en el spot hasta que el cuello ha alcanzado el límite absoluto del rango de movimiento.

Repita el ejercicio, esta vez girando a la derecha. El giro a la derecha debe ser idéntico al giro a la izquierda. No olvide que todos los giros deben ser practicados por igual en ambas direcciones. Cada vez que repita este ejercicio con un giro a la derecha, debe repetirlo girando a la izquierda. A medida que vaya mejorando, podrá incrementar el número de vueltas en cada tanda. Pruebe a hacer dos giros a la derecha, seguidos de dos giros a la izquierda. Cada semana añada un giro extra.

Volver a Lección1      Ejercicio 1      Ejercicio 3      Volver a Contenido



http://ballroomdancers.com

Traducido y publicado con autorización de:
Copyright © 1997 Jonathan W. Atkinson and Ballroom Dancers.com. Reproduction by any means, including printing or copying of content, files, media clips, or html code is not allowed without permission from the copyright holder. Visit our website: http://www.ballroomdancers.com