Make your own free website on Tripod.com

LECCIONES DE BAILE
LLEVAR Y SEGUIR, PARTE 1: POSICION ABIERTA (OPEN POSITION)


Comunicación

LOS PRINCIPIOS DE LA COMUNICACION

Las habilidades involucradas en el "llevar y seguir" (leading and following) se centran alrededor de los principios de la comunicación. Los mejores "Líderes" (leaders) son aquellos que comunican sus intenciones, mientras que los/as mejores seguidores/as (followers) son aquellos/as que responden bien a las intenciones del líder. Esto es facilitado cuándo la pareja "líder - seguidor/a" ponen de su parte lo necesario para mantener líneas de comunicación abiertas entre ambos.

En un momento u otro, todos nos hemos sentido frustrados por una mala conexión telefónica. Nada hace más difícil ó miserable una conversación telefónica que intentar efectuarla sobre los "clics, plops, estática, fondo de voces..." y otras interferencias que dan como resultado una mala conexión telefónica. Seguramente lo agradecemos cuando obtenemos una buena señal.

Si aplicamos el ejemplo telefónico al Llevar y Seguir podemos concluir: cuanto mejor es la conexión, mas fácil es mantener la conversación. Por lo tanto, en las secciones siguientes, exploraremos algunos caminos para mejorar esa conexión, de tal forma que podamos llevar ó seguir a traves de "fibra óptica", en lugar de hacerlo con dos latas unidas por un hilo!

¿ QUE ES LA CONEXION ?

Definición >

Conexión es cualquier punto de contacto entre los miembros de una pareja en posición de bailar.

De acuerdo con esta definición, la conexión la constituye cualquier punto de contacto con la pareja. Aunque técnicamente es correcta, es imprecisa. Normalmente, cuando pensamos en la conexión, lo hacemos refiriéndonos a un punto a través del cual llevamos ó seguimos a nuestra pareja. Por tanto no es tan simple como tocar a la pareja ó coger su mano. Con el objeto de llevar ó seguir, la conexión debe ir mas lejos. Por ejemplo:

La conexión debe tener TONO.
Con objeto de que la conexión funcione adecuadamente para transmitir las señales, las partes del cuerpo en contacto deben mantener cierto grado de tono muscular. Si la conexión es débil ó floja, las señales de llevar ó seguir no fluyen a través de ella. 

La conexión debe ser ACTIVA
Una conexión que funcione, debe ser algo vivo, que responda a la situación, y que esté lista para transmitir y recibir señales. Las partes del cuerpo conectadas deben mantener el tono y, al mismo tiempo, la flexibilidad necesaria para cambiar rápidamente y acomodarse a cualquier situación.

La connexión debe ser MUTUA
Para mantener una conversación son necesarias dos personas. Ambos tienen que poner algo de su parte para mantener una conexión. Si una persona no participa, la conversación muere, por mucho que la otra parte trate de compensarlo.

SIGUIENTE SECCION >

 

Volver a índice

 

banner_small.jpg (6476 bytes)Copyright © 1997 BallroomDancers.com. Reproduction by any means, including printing or copying of content, files, media clips, or html code is not allowed without permission from the copyright holder. For more information, see Terms and Limits of Usage